lunes, 3 de marzo de 2014

Clasificación de los plásticos.


Según su comportamiento ante el calor se clasifican en:

     -Termoplásticos: son plásticos que por calentamiento pueden ablandarse y moldearse, y al      enfriarse se endurecen y guardan su forma. Este proceso se puede repetir tantas veces como quiera. Los más importantes son:
      ·PVC (policloruro de vinilo), este plástico es duro e impermeable; un ejemplo son las tuberías.

      ·Poliestireno rígido, es frágil y su sonido al caer es como un metal; un ejemplo son los utensilios de cocina.

      ·Poliestireno expandido, es un buen aislante térmico, esponjoso, blando y su densidad es baja; un ejemplo son los embalajes.

      ·PET (polietileno tereftalato), un ejemplo son las botellas de agua.
      ·Polietileno de alta densidad, es un plástico rígido tenaz, transparente, difícil de pegar y resistente al ataque químico; un ejemplo son los contenedores.
      ·Polietileno de baja calidad, es un plástico blando, ligero, flexible y su temperatura de fusión es baja (unos 85ºC); un ejemplo son las bolsas de la compra.
      ·Polipropileno, es tenaz, ligero, se une fácilmente con pegamento termofusible y puede doblarse muchas veces sin romperse; un ejemplo son las cuerdas.
      ·Metacrilato, es duro, se agreta al cortarlo, puede ser opaco o translúcido; un ejemplo son las gafas.
      ·Teflón, resistente a productos químicos, calor, antiadherente y deslizante se utiliza en superficies de utensilios de cocina.
      ·Celofán, es flexible, resistente, y se utiliza en confección, es muy resistente a las grasas, aceites y aire; un ejemplo son los envoltorios.
      ·Nailon, es una fibra textil elástica y resistente que se utiliza en costura; un ejemplo son los cepillos.

    -Termoestables: son los plásticos que al calentarlos por primera se pueden dar forma fácilmente, pero después se vuelven duros y no se pueden volver a moldear de nuevo. Los más importantes son:
      ·Resina de poliéster, polimeriza a temperatura ambiente; un ejemplo son las barcas.
      ·Resina epoxi, es parecida a la anterior, pero esta es más cara, dura y estable; se emplea como adhesivo extrafuerte y en la fabricación de pinturas antipolvo.
      ·Baquelita, uno de los primeros plásticos inventados, es duro frágil y de un color oscuro y brillante; un ejemplo son las asas de las sartenes.
      ·Melamina, ligera, resistente, muy dura, insípida, inodora y aislante térmico; un ejemplo son las bandejas de comer.
      ·Poliuretano, esponjoso, flexible, blando, macizo, adherente y elástico; un ejemplo son las esponjas.

    -Elastómeros o cauchos: son los plásticos que se deforman al aplicarle una fuerza y más tarde recupera su forma original. Los más importantes son:
      ·Caucho natural, se extrae de la sabia del árbol del caucho, es resistente, inerte y muy elástico; un ejemplo son los neumáticos.
      ·Caucho sintético, se obtiene del petróleo, tiene resistencia al ataque químico; un ejemplo son los chupetes.
      ·Neopreno, es similar al caucho sintético, pero de propiedades superiores; se encuentra en trajes de inmersión.
      ·Silicona, resiste la temperatura, repele la humedad, es muy elástico y resistente ante agentes atmoféricos y químicos.

      -Plásticos inteligentes
       Existen plásticos que pueden cambiar la forma y el volumen ante estímulos. Se les llama plásticos inteligentes porque cuando el estímulo cesa vuelven a su estado original.
Hay plásticos que pueden cambiar su forma como respuesta a un aumento de temperatura. Otros son fotosensibles y se utilizan como interruptores moleculares, si se ilumina con una luz ultravioleta una película de polímero fotosensible estirada, cuando la luz se apaga y la tensión externa cesa, se mantiene la estructura alargada; la exposición del material a otra luz que este recobre su forma original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario