martes, 4 de marzo de 2014

Herramientas y técnicas de manipulación



Los plásticos presentan un gran inconveniente a la hora del mecanizado y no se pueden utilizar las técnicas empleadas para otros materiales. La fricción puede llegar a fundir el plástico y la hoja de sierra puede quedar atascada. A veces se forman orificios mayores al diámetro de la broca. Para evitarlo, el plástico debe refrigerarse cuando se sierra, y si se emplea la broca debe taladrarse a poca velocidad.

Corte
La herramienta que se debe de utilizar depende del tipo de plástico y de su grosor. Para cortar láminas de grosores pequeños y planchas de porexpán se utiliza el cúter. Si las láminas son finas y flexibles se usa la tijera. Para láminas más gruesas y rígidas, se usa la sierra de calar o la segueta.
Para cortar el porexpán, se utiliza un hilo de nicrom recorrido por una corriente eléctrica que hace que el hilo metálico se caliente y se vaya abriendo paso a través del bloqueo de porexpán.
Para cortar piezas definidad, a partir de láminas finas y rígidad, se utiliza un troquel, que es como una prensa que, por presión sobre un molde, corta las piezas con la misma forma que el molde.



Perforado
Para realizar agujeros se utiliza el taladro, aunque para láminas finas se puede usar la lezna.


Limado y lijado
Para limar se usa todo tipo de limas y escofinas. También se emplean discos de filtro o paño combinados con pastas pulidoras. Se debe lijar o limar con pausas para que el plástico no se funda.
Doblado
La parte de la lámina del termoplástico que se quiere doblar se calienta con una resistencia eléctrica y se coloca en una plegadora, con el ángulo deseado, hasta que la doblez se solidifica.
Uniones
Las técnicas que se emplean dependen de las características del plástico.
-Uniones desmontables. Podemos usar tornillos pasantes y tuercas para unir dos piezas introduciendo el tornillo a través de un agujero que perfore ambas piezas. También se utilizan tornillos de unión que se enroscan en el interior de las piezas después de hacer un agujero pequeño y no pasante.
-Uniones fijas. Pueden realizarse uniones fijas por soldadura, mediante adhesivos o mediante remaches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario